Secciones

domingo, 29 de marzo de 2015

POSIBLES DIAGNOSTICO - PRUEBAS - TRATAMIENTOS



                                     DIAGNOSTICO

De acuerdo a la consulta realizada y  a los datos obtenidos, podemos determinar que la paciente presenta un duelo persistente y en consecuencia de esto se determina que tiene un  síndrome depresivo.

PRUEBAS QUE SE PUEDEN APLICAR A LA CONSULTANTE PARA CORROBORAR HIPÓTESIS O DESCARTARLAS

1.      Beck Depression Inventory (BDI) (Beck y cols., 1961, 1972). Consta de 21 elementos y se han obtenido dos factores: Somatización y autoconcepto negativo.
2.      Cuestionario Estructural Tetradimensional para la Depresión (CET-DE) (Alonso-Fernández, 1986) Es un instrumento elaborado no sólo para el diagnóstico de la depresión, sino para discriminar sus tipos facilitando así la elección de diferentes terapias.

POSIBLES ALTERNATIVAS Y TRATAMIENTO

·         Psicoterapia interpersonal para la depresión 
 Se examina las relaciones personales de la paciente en la actualidad e intentando intervenir en la formación de síntomas y en la disfunción social asociada al presente episodio depresivo o de otra índole. En esta psicoterapia lo "psicosocial" se refiere principalmente a los diferentes roles desempeñados por rebeca y sus interacciones ambientales. A su vez, se entiende por rol (de padre o hijo, de cónyuge o abuelo, de trabajador o desempleado, de agresor o de víctima, etc.) como el lugar de encuentro entre la forma de ser individual y lo que es presentado a los demás. De acuerdo con la terapia, los diferentes roles y relaciones se pueden ver alterados con sobrecargas emocionales o laborales, conflictos y pérdidas. La alteración por sobrecarga tiende a aminorar las fuerzas, los conflictos tienden a producir angustia y las pérdidas depresión. Usualmente las pérdidas a tratar en psicoterapia interpersonal son duelo, divorcio o desempleo. En la terapia se asume que la aparición del trastorno ya modifica el contexto psicosocial e interpersonal del paciente
La terapia enfatiza la actualidad del paciente. Episodios depresivos que pertenecen al pasado, así como pautas de comportamiento atribuibles a interrelaciones intrafamiliares precoces y demás vivencias tempranas deben ser examinados, pero sólo para entender mejor el estilo interactivo de cada paciente, y sin que el espacio terapéutico concedido al pasado supere al espacio concedido a lo actual. En principio, en la terapia prima el presente, ve menos importante el pasado próximo, y considera secundario el pasado remoto.
La terapia  para el tratamiento de la fase depresiva se desarrolla en tres fases: la inicial o diagnóstica, de la 1 a la 3 sesión; la intermedia o focalizada, de la 4 a la 10 sesión, y la final o concluyente, de la 11 a la 12 sesión. Por supuesto el número de sesiones por fase es aproximado.
La fase inicial consiste en aliviar los síntomas, dar ánimo al paciente y explicarle qué es su trastorno y cómo va a ser curado; incluye examinar al paciente y hacerle el diagnóstico según los estándares en uso: DSM-IV, CIE-10, entrevistas semiestructuradas, listas de síntomas, parámetros de decisión, o el instrumento que en cada caso sea el más idóneo.
Durante la sesión inicial la historia psiquiátrica incluye una revisión del funcionamiento social actual del paciente y de sus relaciones personales más próximas, de las pautas generales de interrelación y de las expectativas mutuas entre paciente y allegados, tal como éste las ve. De las relaciones personales se examinan los cambios cercanos al inicio de los síntomas: por como la muerte de sus hijos  y su esposo Tal revisión ya proporciona un marco útil para comprender el contexto social e interpersonal del comienzo de los síntomas, delimitando dónde focalizar el tratamiento.

·         Se debe hacer una catarsis en Rebeca para que esta introspección en su ser le ayude a liberar cada una de las emociones negativas, trauma mental, secuelas psicológicas y físicas que vivió posteriormente al accidente.

·         Es necesario manejar antidepresivos que de alguna manera le permitirán mantenerse alejada del dolor y mitigar la ausencia de sus seres queridos.

·         Sería muy importante que a través del tratamiento, ella podría ocupar la mayoría de su tiempo en el servicio a los demás, como por ejemplo en un lugar donde ella se sienta tranquila y libre de sentirse útil, y sentir que su vida cobra fuerza y alegría en brindarle a los demás lo que le falto por darle a su hogar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario