Secciones

domingo, 29 de marzo de 2015

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS









POSIBLES DIAGNOSTICO - PRUEBAS - TRATAMIENTOS



                                     DIAGNOSTICO

De acuerdo a la consulta realizada y  a los datos obtenidos, podemos determinar que la paciente presenta un duelo persistente y en consecuencia de esto se determina que tiene un  síndrome depresivo.

PRUEBAS QUE SE PUEDEN APLICAR A LA CONSULTANTE PARA CORROBORAR HIPÓTESIS O DESCARTARLAS

1.      Beck Depression Inventory (BDI) (Beck y cols., 1961, 1972). Consta de 21 elementos y se han obtenido dos factores: Somatización y autoconcepto negativo.
2.      Cuestionario Estructural Tetradimensional para la Depresión (CET-DE) (Alonso-Fernández, 1986) Es un instrumento elaborado no sólo para el diagnóstico de la depresión, sino para discriminar sus tipos facilitando así la elección de diferentes terapias.

POSIBLES ALTERNATIVAS Y TRATAMIENTO

·         Psicoterapia interpersonal para la depresión 
 Se examina las relaciones personales de la paciente en la actualidad e intentando intervenir en la formación de síntomas y en la disfunción social asociada al presente episodio depresivo o de otra índole. En esta psicoterapia lo "psicosocial" se refiere principalmente a los diferentes roles desempeñados por rebeca y sus interacciones ambientales. A su vez, se entiende por rol (de padre o hijo, de cónyuge o abuelo, de trabajador o desempleado, de agresor o de víctima, etc.) como el lugar de encuentro entre la forma de ser individual y lo que es presentado a los demás. De acuerdo con la terapia, los diferentes roles y relaciones se pueden ver alterados con sobrecargas emocionales o laborales, conflictos y pérdidas. La alteración por sobrecarga tiende a aminorar las fuerzas, los conflictos tienden a producir angustia y las pérdidas depresión. Usualmente las pérdidas a tratar en psicoterapia interpersonal son duelo, divorcio o desempleo. En la terapia se asume que la aparición del trastorno ya modifica el contexto psicosocial e interpersonal del paciente
La terapia enfatiza la actualidad del paciente. Episodios depresivos que pertenecen al pasado, así como pautas de comportamiento atribuibles a interrelaciones intrafamiliares precoces y demás vivencias tempranas deben ser examinados, pero sólo para entender mejor el estilo interactivo de cada paciente, y sin que el espacio terapéutico concedido al pasado supere al espacio concedido a lo actual. En principio, en la terapia prima el presente, ve menos importante el pasado próximo, y considera secundario el pasado remoto.
La terapia  para el tratamiento de la fase depresiva se desarrolla en tres fases: la inicial o diagnóstica, de la 1 a la 3 sesión; la intermedia o focalizada, de la 4 a la 10 sesión, y la final o concluyente, de la 11 a la 12 sesión. Por supuesto el número de sesiones por fase es aproximado.
La fase inicial consiste en aliviar los síntomas, dar ánimo al paciente y explicarle qué es su trastorno y cómo va a ser curado; incluye examinar al paciente y hacerle el diagnóstico según los estándares en uso: DSM-IV, CIE-10, entrevistas semiestructuradas, listas de síntomas, parámetros de decisión, o el instrumento que en cada caso sea el más idóneo.
Durante la sesión inicial la historia psiquiátrica incluye una revisión del funcionamiento social actual del paciente y de sus relaciones personales más próximas, de las pautas generales de interrelación y de las expectativas mutuas entre paciente y allegados, tal como éste las ve. De las relaciones personales se examinan los cambios cercanos al inicio de los síntomas: por como la muerte de sus hijos  y su esposo Tal revisión ya proporciona un marco útil para comprender el contexto social e interpersonal del comienzo de los síntomas, delimitando dónde focalizar el tratamiento.

·         Se debe hacer una catarsis en Rebeca para que esta introspección en su ser le ayude a liberar cada una de las emociones negativas, trauma mental, secuelas psicológicas y físicas que vivió posteriormente al accidente.

·         Es necesario manejar antidepresivos que de alguna manera le permitirán mantenerse alejada del dolor y mitigar la ausencia de sus seres queridos.

·         Sería muy importante que a través del tratamiento, ella podría ocupar la mayoría de su tiempo en el servicio a los demás, como por ejemplo en un lugar donde ella se sienta tranquila y libre de sentirse útil, y sentir que su vida cobra fuerza y alegría en brindarle a los demás lo que le falto por darle a su hogar.


HIPÓTESIS DIAGNOSTICAS Y CONCEPTOS RELACIONADOS

HIPÓTESIS DIAGNOSTICA
CONCEPTOS RELACIONADOS

La paciente posiblemente presenta un trastorno por duelo persistente o (duelo patológico), con síntomas o episodios de:

ANGUSTIA: La vida de esta paciente fue lanzada a un caso emocional debido al evento traumático que presencio en el cual perdió a las personas más importantes de su vida, la angustia y la experiencia de dolor emocional son comunes, el nivel de dolor se volvió  tan grande que le fue difícil funcionar o incapaz de realizar acciones cotidianas o seguir adelante con su vida.

DETERIORO: La paciente debido a la angustia tiene una reducción en la capacidad de funcionamiento a nivel óptimo, teniendo en cuenta que ella tenía una vida exitosa se presenta un deterioro muy grave, ya que fue incapaz de salir adelante con su vida en todos los aspectos llegando a un estado deplorable.

DEPRESIÓN: Describe un tono afectivo de tristeza, acompañado de sentimientos de desamparo y amor propio reducido, en la depresión, todas las facetas de su vida emocional, cognitiva y social podrían estar afectadas.   

 ESTADO SINDRÓMICO: La depresión implica no solo la existencia de un determinado estado de ánimo, sino también en su cuerpo como el apetito, sistema nervioso la falta de sueño, perdida de placer por las actividades que realizaba normalmente.





Según el DCM V el duelo persistente o duelo patológico es considerado como un trastorno que afecta la vida y funcionalidad de las personas que lo  padecen.




Según la escala de Glasgow la depresión es una secuela bastante importante en los traumatismos craneales y a menudo se pasa por alto.




Según (Navarro 1990) señala que la depresión interfiere en gran medida con la creatividad y hace que disminuya el gusto por el trabajo, el estudio, las rutinas diarias y las actividades que antes disfrutaba. Igualmente la depresión dificulta las relaciones con los demás. En las depresiones con cierta severidad algunas personas se aíslan, llegan a comportarse indiferentes.



El concepto de “episodio depresivo” que se emplea en sistemas de clasificación como los DSM de la American Psychological Association hace justamente referencia a este nivel sindrómico pues se trata de un conjunto de síntomas con una gravedad y duración determinadas que puede estar ligado, de modo inespecífico, a trastornos mentales tan diversos como la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad generalizada o la cleptomanía.

CASO PROPUESTO Y ANÁLISIS DEL CASO

CASO PROPUESTO

Rebeca Hasbrouk es una mujer de 45 años, quien tuvo a sus dos hijos alrededor de los 30 años, era de clase media alta, estudió en unas excelentes escuelas, era abogada al igual que su esposo y su próximo logro era especializarse en derecho marítimo.
  Se fue de vacaciones con su esposo y sus dos hijos, pero al regresar de las vacaciones en las montañas un camión chocó con su vehículo que prendió en llamas ella pudo salir, pero su esposo y sus dos hijos quedaron dentro del automóvil  ella no pudo hacer nada solo ver como se incendiaba.  Sus hijos eran brillantes atractivos y atléticamente dotados.

  En la clínica fue diagnosticada con lesiones graves y traumatismo craneal se recuperaba y perdía la conciencia.  Luego de salir del hospital regreso a su casa un hogar vacío y atormentada por las voces de su esposo e hijos acudió a su madre pero ella también luchaba con sus episodios de depresión grave y no pudo ayudar a rebeca además no quería ser agobiada con esas dificultades, y los padres de su difunto esposo también le dieron la espalda la acusaron de la muerte de su hijo y nietos.

  Una noche fría de octubre salió de su casa y  gritando en la casa del jefe de policía decía que los liberaran a su esposo e hijos por tal motivo fue llevada a una sala psiquiátrica. Luego escapo para según ella regresar donde sus familiares quienes la llamaban.

  Esta fue la historia que la llevo a la desesperación, depresión y pobreza hace tres años y hoy recurre a  la doctora Sara Tobi en la clínica para que ella la ayudé a salir de esos años donde vagó perdiendo el contacto con el mundo anterior.



ANÁLISIS DEL CASO


Nombre: Rebeca Hasbrouk
Edad: 45 años
Profesión: Abogada
Estado civil: Viuda
Trabajo: NA.

Es una mujer de 45 de edad. Quien acude a consulta psicológica a causa de la pérdida de su esposo y sus hijos  en un accidente de tránsito, en la cual ella sufre lesiones  graves incluyendo  un traumatismo craneal, recupera y pierde la conciencia, pensando que lo que le había pasado solo era un sueño.
Cuando salió del hospital con confusión emocional  regreso a su casa muy atormentada escuchando las voces de sus hijos y su esposo.
Esta mujer a ver su situación busca apoyo emocional en su madre quien a su vez es incapaz de ayudarla, debido a su estado de depresión.

Ella  señala que después de la pérdida de sus familiares se llena de confusión y busca a sus familiares en el centro de la ciudad gritando sus nombres llegando a la casa del jefe de policía diciendo que los dejaran fuera de prisión, después de esto ella se sumerge en la desesperación y el abandono propio siendo incapaz de salid de esto.

INTRODUCCIÓN



Con la realización de este trabajo se pretende conocer como la medición y evaluación van de la mano con el diagnóstico, pues en la psicología es usual emitir un resulta que ayudara al paciente dar un tratamiento que se establece después de haber presentado una prueba que definirá en qué estado se encuentra la paciente. A través del caso propuesto se podrá identificar  el caso de Rebeca Hasbrouk, con su respectivo análisis y diagnóstico, para adquirir y apropiarse de los referentes teóricos que se plantean en el caso, ya que como futuros psicólogos se debe enriquecer de los conceptos y apropiarse para  una mejor formación. Además se explicara detalladamente las causas y consecuencias que conllevaron a no buscar ayuda profesional desde el acontecimiento que marco la vida de  Rebeca.

Es importante que como psicólogos comprendamos la relevancia que tiene el diagnóstico a la hora de emitir un resultado, pues en nuestra carrera de Psicología debemos ser conscientes de la responsabilidad que estará en nuestras manos; la cual cada día debemos aportar un mejor servicio dirigido al bien de la comunidad.